lunes, 12 de abril de 2021



LA INFLUENCIA DE LOS DIBUJOS ANIMADOS EN LA CONCECPCIÓN DE LA IMAGEN CORPORAL Y OTROS VALORES


 

Te muestro el trabajo de mis compañeros sobre la imagen corporal: 

 


         Tras la presentación de mis compañeros sobre la imagen corporal he reflexionado sobre la influencia de la sociedad en este aspecto. Desde el punto de vista educativo he pensado que los dibujos animados son una forma de ocio muy presente en nuestra sociedad entre los más pequeños. Sin embargo, no todos los valores que transmiten son positivos.

Con esta idea, he  analizado brevemente la película de “La bella y la bestia” que muestran claros agentes educativos que educan al niño en una dirección. Estos aspectos son:

o   Cuestiones de género: en la película, el hombre (la Bestia) cuanto peor sea su actitud mejor será su virilidad y sin embargo la mujer debe intentar siempre ser culta y fina, leyendo libros como se muestra en la animación.  Además la Bella es la que debe estar en todo momento perfecta mientras que para la Bestia su apariencia corporal es indiferente.



o   Manera de expresar emociones: La Bestia tiene a veces actitudes agresivas pero la Bella está siempre sumisa aguantando cualquier comportamiento por parte del hombre. La amistad es también un aspecto relevante en la película. Podemos ver la Bella y los utensilios domésticos establecen una relación de apoyo.



o   Apariencia corporal: a la Bestia no le importa su aspecto físico hasta que empieza a sentir algo por Bella. Ella, por su parte, no da importancia a lo externo sino al interior de la Bestia. También observamos como en todas las escenas la Bella es la bonita y el hombre necesita una buena apariencia, solo su interior.



o   Lo permitido y lo prohibido: La Bella queda recluida en el castillo por lo que tiene prohibido abandonarlo y además dentro de este tiene una norma impuesta por la Bestia que es no pasar al Ala Oeste.



o   Expresiones generales: encontramos dos etapas en la película:


Primera etapa: La Bella y La Bestia aun no tienen tanta confianza. Ella intenta siempre agradar a la Bestia pues no sabe cómo va a reaccionar mientras que él es arrogante y muestra su autoridad y poder.

Segunda etapa: La Bella y la Bestia ya tienen más confianza entre ellos. Ahora ella es dulce, comprensiva y amigable. La Bestia deja de actuar tanto como un animal para mostrarse más humano y sensible.


Como conclusión debo decir que la sociedad está cargada de influencias tanto positivas como negativas para nuestros alumnos. Como maestros tenemos que tener cuidado con los recursos que utilizamos y observar bien en los valores que transmiten. También animo a los padres a atender a los dibujos animados que aunque parezcan inofensivos pueden a veces conllevar prejuicios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  VALORACIÓN PERSONAL ASIGNATURA             La asignatura de Educación y Sociedad en un principio me transmitía ciertas dudas. No c...