viernes, 9 de abril de 2021

 

PELÍCULA HOY EMPIEZA TODO



El pasado fin de semana ví una película y contiene un valor educativo muy grande por lo que me he animado a compartirlo contigo. 

Se trata de la película "Hoy empieza todo". Esta película nos enseña muchas dimensiones relevantes.

A mí me ha hecho reflexionar sobre la pedagogía crítica. Te explico a continuación qué es esto de la pedagogía crítica.





PEDAGOGÍA CRÍTICA

Para comprender la pedagogía crítica, debemos primeramente analizar los principios teóricos que la fundamentan. Su fundador y pedagogo, Paulo Freire, centra la problemática de la educación en la dominación de los opresores sobre los oprimidos (Freire, 1992). En su libro Pedagogía del oprimido (1992) Freire explica como estos opresores intentan implantar desde la educación los conocimientos e ideas a los oprimidos para que estos acepten la realidad social.

De esta manera, podemos decir que la educación tiene un papel fundamental en la liberación o esclavitud de estos últimos.

El sistema escolar de los opresores se basa en la educación bancaria. Una educación donde “el educador es el que sabe, los educandos los que no saben; el educador es el que piensa, los educandos los objetos pensados; el educador es el que habla, los educandos los que escuchan dócilmente” (Freire, 2008: 74).  La Educación bancaria no fomenta la capacidad crítica, sino que, por el contrario, promueve la aceptación de todo aquello que se enseña sin analizar razonablemente su veracidad. Los alumnos bajo esta educación son personas sumisas, obedientes a la realidad social y dependientes de la dominancia de sus opresores.

Pero ¿cómo hacer frente a la educación bancaria y a la dominación opresora? ¿Podemos combatirlo o debemos resignarnos a nuestro “destino”?

A diferencia de la Teoría de la reproducción, Freire sí considera posible la lucha contra el cambio y la revelación contra esta dominación. Es lo que Freire denomina “liberación”:

(…) la liberación es un parto. Es un parto doloroso. El hombre que nace de él es un hombre nuevo, hombre que solo es viable en la y por la superación de la contradicción opresores-oprimidos que, en última instancia, es la liberación de todos. (Freire, 1992, p.45)

También Alexander S. Neill decía respecto a la libertad: “…la Educación sin libertad, da por resuelto una vida que no puede ser vivida plenamente.” Esta liberación se puede y se debe llevar a cabo mediante la escuela. Freire propone en contraposición a la educación bancaria la Educación Problematizadora tal como explica Escobar en su antología Paulo Freile y la educación liberadora (Escobar, 1985). La Educación Problematizadora rompe con el abismo entre el educador y los educandos. De ella nace el concepto de dialogicidad, referido al acto de comunicar, dialogar como fuente y medio para alcanzar el conocimiento. El diálogo entre profesor-alumno va a ser el pilar de esta metodología.  Así como Freire (Freire, 2002: 60) decía, nadie lo sabe todo, nadie lo ignora todo. Todos sabemos algo, todos ignoramos algo. Es decir, el aprendizaje es bidireccional, los alumnos aprenden del maestro y el maestro de los alumnos.

     Con la Educación Problematizadora o Educación Liberadora, el alumno alcanzará el pensamiento crítico entendido como “un proceso de búsqueda de conocimiento, a través de habilidades de razonamiento, de solución de problemas y de toma de decisiones, que nos permite lograr, con la mayor eficacia, los resultados deseados (Rivas & Saiz, 2008); también definido pensamiento crítico por Glaser (1942:5) como "el esfuerzo para evaluar una creencia o forma de conocimiento a la luz de la evidencia que la soporta".


RELACIÓN DE LA PELÍCULA CON LA PEDAGOGÍA CRÍTICA

    A través de la película puedo ver reflejado a los niños como los "oprimidos" mientras que las instituciones son los "opresores" que les dan constantemente la espalda. Sin embargo, la liberación se presenta en la educación. La figura del director es fundamental en la película. El realmente tiene expectativas sobre los niños, busca ayudarlo no solo en el contexto escolar sino que va más allá y se adentra en su vida cotidiana puesto que entiende que su entorno influye directamente en su educación y por consiguiente en su futuro. 

    También podemos señalar que la película realiza una crítica a la sociedad. El sistema educativo presenta muchos problemas y en la película se ve como los agentes sociales en un principio culpan a los maestros y viceversa, los maestros culpan a los agentes sociales. Es solo cuando se unen las instituciones cuando se podrá dar lugar a una educación de calidad. Por otra parte, vemos escenas en las que el papel de crear ciudadanos parece ser un papel solo de los padres puesto que las instituciones les otorgan esa responsabilidad. Esto me hace pensar que muchas veces olvidamos que el formar ciudadanos es una responsabilidad de todos. 

Puedes mirar la siguiente presentación para entenderlo mejor: 



CONCLUSIÓN

    Considero la pedagogía crítica un tema relevante que todo docente debe conocer. El cambio de una metodología tradicional a una metodología que comprenda el aprender del niño, respete su curiosidad, su razonamiento y le ayude a construir el conocimiento es el cambio hacia una pedagogía crítica que lucha por el pensamiento crítico y fomenta el aprendizaje no solo como futuro individuo de una sociedad sino también como ser capaz de mejorar la realidad social. Es por ello que debemos comprender e investigar más sobre la pedagogía crítica, comprender la necesidad de formar individuos críticos y dar un cambio a la educación creando un espacio de aprendizaje liberador. 



Puedes encontrar la película en el siguiente enlace: 

Enlace a película "Hoy empieza todo"


BIBLIOGRAFÍA

Freire, P. (1992). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2008). Pedagogía del oprimido. Madrid, S. XXI Editores. 20ª Edición.

Freire, P. (2002). Pedagogía de la esperanza. México: Siglo XXI

Gerardo Meza, C. L.  (2009) Elementos de pensamiento crítico en Paulo Freire: Implicaciones para la educación superior. 9 Revista digital Matemática, Educación e Internet (www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/)

Santos Gómez, M. (2008) Ideas filosóficas que fundamentan la pedagogía de Paulo Freire. Revista Iberoamericana de Educación enero -abril nº 046. Madrid. P.p. 155-173

Escobar, M.  (1985). Paulo Freire y la Educación Liberadora. Ediciones El caballito. ISBN 968-6011-77-3

Glaser, Edward, M. (1942). An experiment in the development of critical thinking, disertación doctoral, Columbia University, Proquest Dissertations and Thesis, núm. AAT0156200.

Rivas, S.F., & Saiz, C. (2008). Intervenir para transferir en pensamiento crítico. Conferencia internacional: Lógica, Argumentación y Pensamiento Crítico. Universidad Diego Portales. Santiago de Chile.

LIZETT, s. O.O. & Escorza, Y. H. (2012). Desarrollo del pensamiento crítico en ambientes de aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educación superior. Revista mexicana de investigación educativa17(54), 759-778. Recuperado en 20 de abril de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662012000300004&lng=es&tlng=es.

Hernández Hernández, G. A., Duque Romero, O. L., & González Nava, C. E. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico en el nivel de educación primaria a través del uso de las TIC en el campo formativo de lenguaje y comunicación. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (53), a315.

FACIONE, P. A. (2000) Test California de Destrezas en Pensamiento Crítico CCTST-2000 versión española (traducido por Guisado, S. J), Berkeley: Insight Assessment/The California Academic Press.


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