miércoles, 3 de febrero de 2021

 


LA EDUCACIÓN EN VALORES DESDE LA MÚSICA






Como estudiante de Magisterio de Primaria y Estudiante de piano en el Conservatorio Profesional de música, me he planteado la posible relación existente entre la dimensión musical y el aspecto de la educación. ¿Puede la música influir en el comportamiento de los niños, o aportar a estos valores sociales?

A lo largo de esta reflexión se busco indagar en algunos de los ámbitos en los que la música influye para reflexionar sobre su implicación en la educación.

 

LA MÚSICA Y LA EDUCACIÓN EN VALORES

 

Todavía son muchas las personas que discriminan las horas lectivas de música en la educación, considerándolas horas muertas y de poco provecho. Sin embargo, hoy día conocemos diferentes implicaciones  vinculados a la música que no pensábamos que se podrían desarrollar mediante esta.

Desde la investigación realizada por Chindoy Lizarazo (2014) bajo el nombre de “La música como herramienta para el desarrollo de valores humanos” se observa una evidencia en el desarrollo de valores a través de la educación musical. Algunos de los valores que se investigaron en ella fueron:

-Valores interpersonales:

·         Trabajo en equipo

·         Empatía

·         Capacidad de comunicación con los demás

-Valores intrapersonales:

·         Autoestima

·         Resolución de problemas

·         Conocimiento de sí mismos

A continuación nosotros, vamos a mencionar algunos otros que guardan relación con  los anteriores con el fin de adentrarnos y profundizar más en ellos.

 

-La prosocialidad

 

La conducta prosocial es aquel comportamiento (cualquiera que sea este) que beneficia a otros y que tiene consecuencias positivas en el ámbito social. En ella se incluyen conductas como la cooperación, la solidaridad y el ayudar, nos explica Agustín Monivas (1996).

Según Betés de Toro (2000) la música tiene también un papel social importante. La música mejora la integración social, favorece las relaciones sociales, la cohesión grupal y fomenta aspectos como la comunicación y el diálogo.

Una investigación de Ana María Botella Nicolás y Carolina Montesinos Boscá sobre el fomento de la atención y la conducta prosocial mediante la enseñanza musical (2016) demuestra su hipótesis sobre la mejora de estas gracias a la educación musical. Se observaron mejoras en “el respeto, la escucha, la ayuda y la cooperación y, en menor cantidad en la autoestima, en la empatía y en la valoración positiva del otro”-  B. Nicolás y M. Boscá, Revista de Comunicación de la SEECI. (Marzo, 2016). Año X X  (nº 39), 127-153.        


-Inteligencia Emocional

La Inteligencia Emocional conforma unas serias de habilidades como son el control de impulsos, la disciplina, perseverancia, agilidad mental, empatía, etc, según explica Moreno (2003).La música contribuye a su desarrollo y a sus implicaciones como por ejemplo el altruismo.

 

-Competencia intercultural

La música es el medio de comunicación en situaciones donde las palabras limitarían el mensaje. Por ello es que la música puede fomentar la diversidad cultural y la libertad de expresión así como ser un puente de comunicación entre diferentes culturas, según dice Bernabé Villodre (2012). Por ello podemos decir que la música fomenta el respeto cultural.

 

-Autoconocimiento

Según Valles del Pozo (1980), la música ayuda al individuo a conocerse mejor y desarrolla su personalidad mediante la comprensión de emociones y sentimientos. Contribuye también a la formación de caracteres asertivos.

Finalizamos diciendo que la «educación por la música» es «educación en valores […] en la música se enseñan valores y con la música se aprende a elegir valores» -  Touriñán, J. M. y Longueira, S. (2010) La música como ámbito de educación. Educación «por» la música y educación «para» la música. Teoría de la Educación, 22 (2), 151-181.

 

 

CONCLUSIÓN

 

Estoy de acuerdo con el valor formativo de la música en la educación. Los elementos anteriores tan sólo son algunos de los aspectos en los que la música puede influir. Como vemos, es un componente interdisciplinario, por ello no podemos tratarlo de forma paralela a la educación, sino que todo lo contrario: demos aprovechar sus cualidades para fomentar algunos de los valores a los que antes se hacían alusión como el respeto, la escucha, la interacción social, la comunicación, el altruismo, prosocialidad, autocrítica y autoestima.

Un ejemplo de ello es la situación actual de Covid-19 en la que vivimos. A través de la música, hemos transmitido valores de valentía, superación, orgullo y apoyo mutuo. Por todo ello, considero además que su enseñanza en la educación es primordial.


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Bibliografía

 

Monivas, A. (1996). Cuadernos de trabajo social. La conducata prosocial.

Betés de Toro, M. (2000). Fundamentos de musicoterapia. Madrid: Ediciones Morata

Botella Nicolás, A.M. y Montesinos Boscá, C. (2016). Fomento de la atención y la conducta prosocial mediante la enseñanza musical.

Touriñán, J. M. y Longueira, S. (2010) La música como ámbito de educación. Educación «por» la música y educación «para» la música. Teoría de la Educación, 22 (2), 151-181.

Bernabé Villodre, M. D. M. (2012). Importancia de la música como medio de comunicación intercultural en el proceso educativo.Universidad de Valencia.

Valles del Pozo, M. J., (2009). Música y Educación. Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias (REDEC)  -  Vol. 2  No. 4

Moreno, J. L., (2003). Psicología de la música y emoción musical.

Chindoy Lizarazo, C. A. (2014). La música como herramienta para el desarrollo de valores humanos.

Cabedo Mas, A.; Arriaga Sanz, C. (2016). ¿Música para aprender, música para integrar? Arte y educación en valores en el currículo escolar. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, 9 (2016) março, 145-160

Conejo Rodríguez, P. A. (2012). El valor formativo de la música para la educación en valores. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, 2 (2012) março, 263-278.

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