LA
EDUCACIÓN EN VALORES DESDE LA MÚSICA
Como
estudiante de Magisterio de Primaria y Estudiante de piano en el Conservatorio
Profesional de música, me he planteado la posible relación existente entre la dimensión
musical y el aspecto de la educación. ¿Puede la música influir en el
comportamiento de los niños, o aportar a estos valores sociales?
A lo largo de esta reflexión se busco indagar en algunos de los ámbitos en los que la música influye para reflexionar sobre su implicación en la educación.
LA MÚSICA Y LA EDUCACIÓN EN VALORES
Todavía
son muchas las personas que discriminan las horas lectivas de música en la
educación, considerándolas horas muertas y de poco provecho. Sin embargo, hoy
día conocemos diferentes implicaciones vinculados a la música que no pensábamos que
se podrían desarrollar mediante esta.
Desde
la investigación realizada por Chindoy Lizarazo (2014) bajo el nombre de “La
música como herramienta para el desarrollo de valores humanos” se observa una
evidencia en el desarrollo de valores a través de la educación musical. Algunos
de los valores que se investigaron en ella fueron:
-Valores
interpersonales:
·
Trabajo en equipo
·
Empatía
·
Capacidad de comunicación con los demás
-Valores
intrapersonales:
·
Autoestima
·
Resolución de problemas
·
Conocimiento de sí mismos
A
continuación nosotros, vamos a mencionar algunos otros que guardan relación con
los anteriores con el fin de adentrarnos
y profundizar más en ellos.
-La prosocialidad
La
conducta prosocial es aquel comportamiento (cualquiera que sea este) que
beneficia a otros y que tiene consecuencias positivas en el ámbito social. En
ella se incluyen conductas como la cooperación, la solidaridad y el ayudar, nos
explica Agustín Monivas (1996).
Según Betés de Toro (2000) la música
tiene también un papel social importante. La música mejora la integración
social, favorece las relaciones sociales, la cohesión grupal y fomenta aspectos
como la comunicación y el diálogo.
Una investigación de Ana María Botella
Nicolás y Carolina Montesinos Boscá sobre el fomento de la atención y la
conducta prosocial mediante la enseñanza musical (2016) demuestra su hipótesis
sobre la mejora de estas gracias a la educación musical. Se observaron mejoras
en “el respeto, la escucha, la ayuda y la cooperación y, en menor cantidad en
la autoestima, en la empatía y en la valoración positiva del otro”- B. Nicolás y M. Boscá, Revista de
Comunicación de la SEECI. (Marzo, 2016). Año X X (nº 39), 127-153.
-Inteligencia Emocional
La Inteligencia Emocional conforma unas
serias de habilidades como son el control de impulsos, la disciplina,
perseverancia, agilidad mental, empatía, etc, según explica Moreno (2003).La
música contribuye a su desarrollo y a sus implicaciones como por ejemplo el
altruismo.
-Competencia intercultural
La
música es el medio de comunicación en situaciones donde las palabras limitarían
el mensaje. Por ello es que la música puede fomentar la diversidad cultural y
la libertad de expresión así como ser un puente de comunicación entre
diferentes culturas, según dice Bernabé Villodre (2012). Por ello podemos decir
que la música fomenta el respeto cultural.
-Autoconocimiento
Según
Valles del Pozo (1980), la música ayuda al individuo a conocerse mejor y desarrolla
su personalidad mediante la comprensión de emociones y sentimientos. Contribuye
también a la formación de caracteres asertivos.
Finalizamos
diciendo que la «educación por la música» es «educación en valores […] en la
música se enseñan valores y con la música se aprende a elegir valores» - Touriñán, J. M. y Longueira, S. (2010) La
música como ámbito de educación. Educación «por» la música y educación «para»
la música. Teoría de la Educación, 22 (2), 151-181.
CONCLUSIÓN
Estoy
de acuerdo con el valor formativo de la música en la educación. Los elementos
anteriores tan sólo son algunos de los aspectos en los que la música puede
influir. Como vemos, es un componente interdisciplinario, por ello no podemos
tratarlo de forma paralela a la educación, sino que todo lo contrario: demos
aprovechar sus cualidades para fomentar algunos de los valores a los que antes
se hacían alusión como el respeto, la escucha, la interacción social, la
comunicación, el altruismo, prosocialidad, autocrítica y autoestima.
Un ejemplo de ello es la situación actual de Covid-19 en la que vivimos. A través de la música, hemos transmitido valores de valentía, superación, orgullo y apoyo mutuo. Por todo ello, considero además que su enseñanza en la educación es primordial.
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Bibliografía
Monivas, A. (1996). Cuadernos
de trabajo social. La conducata prosocial.
Betés de Toro, M. (2000).
Fundamentos de musicoterapia. Madrid: Ediciones Morata
Botella Nicolás, A.M. y
Montesinos Boscá, C. (2016). Fomento de la atención y la conducta prosocial
mediante la enseñanza musical.
Touriñán, J. M. y Longueira,
S. (2010) La música como ámbito de educación. Educación «por» la música y
educación «para» la música. Teoría de la Educación, 22 (2), 151-181.
Bernabé Villodre, M. D.
M. (2012). Importancia de la música como medio de comunicación intercultural en
el proceso educativo.Universidad de Valencia.
Valles del Pozo, M. J.,
(2009). Música y Educación. Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias
(REDEC) - Vol. 2
No. 4
Moreno, J. L., (2003).
Psicología de la música y emoción musical.
Chindoy Lizarazo, C. A.
(2014). La música como herramienta para el desarrollo de valores humanos.
Cabedo Mas, A.; Arriaga
Sanz, C. (2016). ¿Música para aprender, música para integrar? Arte y educación
en valores en el currículo escolar. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES,
9 (2016) março, 145-160
Conejo Rodríguez, P. A. (2012). El valor formativo de
la música para la educación en valores. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES,
2 (2012) março, 263-278.