Hoy en Educación y Sociedad hemos visto dos vídeos que me han hecho reflexionar mucho sobre el papel del decente en la educación. Y es que nosotros los docentes estamos siendo "influencers" sin saberlo. Los alumnos se fijan en nosotros como en sus ídolos, nos tienen como modelo a seguir. Es por ello que debemos ser conscientes sobre la repercusión de nuestros actos en nuestros alumnos.
Tenemos una gran responsabilidad y es la de formar a la futura sociedad con valores que cambien el mundo y lo lleven a un mayor nivel.
Por otra parte está el término de "El Efecto Pigmalión". Me ha parecido un término super curioso. Según este efecto, las expectativas que un docente tiene sobre su alumnado van a influir de forma directa en la concepción del alumno sobre su persona. Es decir, si nosotros creemos y confiamos que nuestro alumno es capaz y se lo transmitimos así, este alumno va a sentir que realmente es capaz y se va a esforzar al máximo. También puede ser negativo, si el docente piensa que su alumno es incompetente, el niño se sentirá así y se resignará a su "destino".
A continuación te dejo un vídeo donde se explica una investigación realizada que afirma el Efecto Pigmalión. ¡¡Es muy interesante, no te lo pierdas!!