¿LA
DESESCOLARIZACIÓN UNA SOLUCIÓN?
El otro día visualicé este vídeo sobre la desescolarización:
A primera
vista parece que la solución a los problemas de la educación puede ser la
desescolarización. La escuela no ha funcionado y debemos buscar otra forma de educar
que no sea a través de las instituciones porque las instituciones están
influenciadas ideológicamente. La deseducación obligatoria de Goodman propone
una asistencia no obligatoria porque según él la escuela no fomenta la libertad,
sino que limita a la persona a desarrollarse.
Personalmente no
estoy de acuerdo con esta postura. En España se han planteado el sistema
“Aprender sin escuela” o “Homeschooling” donde se promueve una educación desde
el hogar donde los padres, que son los que mejor conocen a los hijos, educan a
sus hijos libres de la influencia del estado. Me surgen importantes dudas a
este respecto: ¿Cómo podrán los padres ofrecer una educación de calidad? Los
padres no están cualificados, no son maestros. Puede que conozcan a los hijos
desde una perspectiva personal y empática pero no conocen el desarrollo
psicológico de los niños, no saben como funciona la mente de un niño para
aprender, no conocen las fases del desarrollo motor y mucho menos las bases
teóricas de la didáctica educacional.
Otro aspecto
relevante es que los niños vivirán muchos años de su vida fuera de la relación
profunda que se establecía en las escuelas con sus iguales. Muchas son las
investigaciones que apuntan a que la interacción de los individuos con sus
iguales fomenta el desarrollo de muchos aspectos cognitivos y sociales.
¿Y cómo
podremos formar a individuos preparados para la sociedad actual si les estamos
alejando de la realidad social? Puede que nos guste más o menos el sistema
actual de nuestra sociedad, pero vemos que, por ejemplo, para encontrar un
trabajo es esencial tener unos conocimientos mínimos y aunque un título no
garantice esto, es la forma que se ha adoptado en nuestro país para categorizar
los estatus. Pienso en los niños que están siendo desescolarizados, ¿podrán
alcanzar un trabajo sin poseer ni siquiera el título de Educación Primaria?
Entiendo que puede que sea un problema de la sociedad y no de la
desescolarización, pero debemos plantearnos todas estas interrogantes.
Finalmente
quería mencionar que estamos buscando no influenciar a los niños con los dogmas
e ideologías de la sociedad, pero tenemos que entender que la educación desde
el hogar no está exenta de esto. Los padres también tienen ideologías que
transmiten a sus hijos desde la educación en el hogar, los niños tendrán
influencias de los valores de sus padres.
A modo de conclusión, pienso que
la escuela es esencial en la educación, pero no concebida como un edificio sino
como una comunidad formada por docentes profesionales, alumnos, padres y
madres, sociedad, cooperaciones, … que están unidas para buscar la felicidad
del niño. Los aspectos positivos que debe tomar la educación sobre la
desescolarización son la búsqueda de los intereses y vocaciones del niño, el
aprendizaje a través de los medios audiovisuales (el aula sin muros de M.
Mancluhan) y la libertad del niño a expresarse, pero no la concepción de una
educación alejada de la sociedad.