sábado, 15 de mayo de 2021


¿LA DESESCOLARIZACIÓN UNA SOLUCIÓN?




El otro día visualicé este vídeo sobre la desescolarización:


 

 

    A primera vista parece que la solución a los problemas de la educación puede ser la desescolarización. La escuela no ha funcionado y debemos buscar otra forma de educar que no sea a través de las instituciones porque las instituciones están influenciadas ideológicamente. La deseducación obligatoria de Goodman propone una asistencia no obligatoria porque según él la escuela no fomenta la libertad, sino que limita a la persona a desarrollarse.

    Personalmente no estoy de acuerdo con esta postura. En España se han planteado el sistema “Aprender sin escuela” o “Homeschooling” donde se promueve una educación desde el hogar donde los padres, que son los que mejor conocen a los hijos, educan a sus hijos libres de la influencia del estado. Me surgen importantes dudas a este respecto: ¿Cómo podrán los padres ofrecer una educación de calidad? Los padres no están cualificados, no son maestros. Puede que conozcan a los hijos desde una perspectiva personal y empática pero no conocen el desarrollo psicológico de los niños, no saben como funciona la mente de un niño para aprender, no conocen las fases del desarrollo motor y mucho menos las bases teóricas de la didáctica educacional.

        Otro aspecto relevante es que los niños vivirán muchos años de su vida fuera de la relación profunda que se establecía en las escuelas con sus iguales. Muchas son las investigaciones que apuntan a que la interacción de los individuos con sus iguales fomenta el desarrollo de muchos aspectos cognitivos y sociales.

¿Y cómo podremos formar a individuos preparados para la sociedad actual si les estamos alejando de la realidad social? Puede que nos guste más o menos el sistema actual de nuestra sociedad, pero vemos que, por ejemplo, para encontrar un trabajo es esencial tener unos conocimientos mínimos y aunque un título no garantice esto, es la forma que se ha adoptado en nuestro país para categorizar los estatus. Pienso en los niños que están siendo desescolarizados, ¿podrán alcanzar un trabajo sin poseer ni siquiera el título de Educación Primaria? Entiendo que puede que sea un problema de la sociedad y no de la desescolarización, pero debemos plantearnos todas estas interrogantes.

        Finalmente quería mencionar que estamos buscando no influenciar a los niños con los dogmas e ideologías de la sociedad, pero tenemos que entender que la educación desde el hogar no está exenta de esto. Los padres también tienen ideologías que transmiten a sus hijos desde la educación en el hogar, los niños tendrán influencias de los valores de sus padres.

        A modo de conclusión, pienso que la escuela es esencial en la educación, pero no concebida como un edificio sino como una comunidad formada por docentes profesionales, alumnos, padres y madres, sociedad, cooperaciones, … que están unidas para buscar la felicidad del niño. Los aspectos positivos que debe tomar la educación sobre la desescolarización son la búsqueda de los intereses y vocaciones del niño, el aprendizaje a través de los medios audiovisuales (el aula sin muros de M. Mancluhan) y la libertad del niño a expresarse, pero no la concepción de una educación alejada de la sociedad.  


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