sábado, 29 de mayo de 2021

 


REFLEXIONES SOBRE EL OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN


 

Noam Chomsky es un lingüísta y profesor muy reconocido y relevante en la educación. En este post quiero mostrarte un vídeo muy interesante donde Noam Chomsky nos habla sobre los objetivos de la educación y el impacto de las tecnologías en el ámbito académico.

Chomsky comienza hablando sobre las dos grandes ideologías en la educación: el pensamiento de la Ilustración, y el adoctrinamiento.

Pensamiento de la ilusitración: Para estas personas el objetivo primordial es ayudar a las personas a darse cuenta de como aprender por sus propios medios. Los maestros fomentan la investigación creativa. Esto es muy importante ya que la ciencia no avanzaría si no existiesen cuestionamientos y nuevas investigaciones.

Adoctrinamiento: busca inculcar la aceptación de las estructuras existentes de la sociedad sin cuestionarlas. La forma más común de su evaluación son los exámenes y tan solo están interesados en obtener buenos resultados teóricos. Los responsables de este adoctrinamiento son las instituciones (escuelas, universidades, academias…).


IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN:

Chomsky también hace alusión a las tecnologías en este vídeo. Para él las tecnologías son un gran cambio en la sociedad, sin embargo dice que a lo largo de la historia han existido muchos cambios significativos de mayor categoría.

Para Chomsky la tecnología puede ser positiva o negativa según se haga uso de ella. Para que sea positiva se debe utilizar con fines investigativos en educación, y se debe conocer bien el objeto de investigación así como su marco referencial.

TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO:

La teoría del capital humano nos dice que si se invierte en educación, los educandos aumentarán las ganancias y el capital aumentará. Noam Chomsky no está de acuerdo con esto puesto que no siempre se cumple esta proporción. El objetivo de la educación no debe ser aumentar el PIB sino crear personas que cambien el mundo.

AUTONOMÍA

Por último, Chomsky, haciendo referencia a la evaluación de los educandos, nos explica como la investigación fomenta un aprendizaje constructivista donde el alumno puede interesarse por los temas que le resulten más interesantes. Esta autonomía motivará al alumnado y les creará esa curiosidad por el conocimiento y en consecuencia su aprendizaje.

 

¿Y tú que piensas? ¿Cuál debe ser el objetivo de la Educación? Déjame tu respuesta en los comentarios

Te dejo a continuación el vídeo para que lo puedas ver con detenimiento. 



Entrada destacada

  VALORACIÓN PERSONAL ASIGNATURA             La asignatura de Educación y Sociedad en un principio me transmitía ciertas dudas. No c...