miércoles, 17 de febrero de 2021

 


ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN DESDE LA MÚSICA


 

A continuación, te presento varias actividades que puedes usar en tu aula de música para trabajar la atención:

1. En la asignatura de música, en un aula de 1º de primaria, si les hemos explicado ya previamente los conceptos de figura musical y cada uno de los tipos de figuras musicales, podemos hacer una actividad conjunta a modo de juego donde el maestro va a dar unas tarjetas a cada niño con diferentes figuras musicales. Haremos por tanto una especie de bingo musical. El maestro irá indicando el tipo de figura que tienen que tachar (por ejemplo, la negra) y ellos deberán concentrar su atención en la grafía de la figura para identificarla y poder tachar todas las figuras de negra que encuentren.

 2. Parecido a la actividad anterior, haremos un bingo, pero esta vez fomentando la atención auditiva. El profesor/a entrega diferentes tarjetas a cada niño con diferentes ritmos musicales. Luego, el maestro realiza un ritmo musical (ya sea dando palmadas, golpeando la mesa con un lápiz, o con dos palillos) y el niño deberá usar su concentración para transcribir ese ritmo a figuras musicales que tendrá en su tarjeta. Esta actividad está orientada a niveles más altos donde ya hayan interiorizado los diferentes tipos de figuras. Será una actividad para 4-5º de primaria.

3.Ejercicio de percusión corporal. Es una actividad que pueden realizar en todos los niveles, pero dependiendo del curso en el que la realicemos su dificultad será mayor o menor. Les explicaremos a los niños dos normas sencillas para que lo entiendan: 1. Primero observáis lo que el maestro hace 2. A continuación tenéis que repetir vosotros lo mismo. Gracias a la imitación, los niños deben centrar toda su atención y poner en marcha la memoria visual y auditiva (en casos de diferentes sonidos como palmadas, chasquidos, etc.) para lograr repetir la percusión corporal que ha realizado el maestro.

4. En un curso de 4º de primaria, tras aprender diferentes tipos de instrumentos musicales. Podemos entregar fichas con instrumentos musicales, los niños deben encontrar las diferencias entre una imagen y otra.

5. En el curso de 1º de primaria, podemos trabajar diferentes contenidos a través de canciones musicales. Para mantener la atención podemos utilizar objetos llamativos que les llamen la atención. Un ejemplo de ello es el paraguas musical. Además, en esas edades, les ayuda a no observar de forma tan significativa el cambio entre infantil y primaria. En el siguiente vídeo se muestra un ejemplo: 

 

6. El uso de instrumentos en la asignatura de música es inevitable, pero podemos enfocar aún más la atención del niño si les damos un rol específico y ellos notan que su papel a desempeñar es crucial para que la actividad se realice correctamente. Un ejemplo sería dar a cada niño un instrumento específico, diferente al de los demás y que cada niño tenga una sección determinada en la que debe tocar. Es una actividad para 5º de primaria.

7. Actividad para el curso de 3º de primaria. El niño estará más motivado y pondrá mucha concentración si les dejamos crear un instrumento ellos mismos. Realizaremos un arpa de boca. El maestro debe dotar a los alumnos con el material necesario o pedir que traigan ellos el material. Los pasos a seguir los irá indicando la maestra a medida que ellos lo realizan para que ninguno se pierda. Luego además podrán decorar su instrumento como más les guste. En el siguiente vídeo vemos como se hace un arpa de boca:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  VALORACIÓN PERSONAL ASIGNATURA             La asignatura de Educación y Sociedad en un principio me transmitía ciertas dudas. No c...